¿Por qué invertir en Querétaro?

Como referente de estabilidad y crecimiento económico a nivel internacional y nacional, Querétaro se ha consolidado como la primera opción para invertir en el sector de altos directivos empresariales del país, de acuerdo con la encuesta “Perspectivas de la Alta dirección en México 2016” realizada por la empresa consultora KPMG.

El estudio -que recoge la percepción sobre temas económicos de directivos, mandos medios y ejecutivos de diversas empresas en México-, indica que Querétaro sería el lugar ideal de inversión para el 27% de los encuestados, superior a Guanajuato, con el 24% de las menciones, y a Jalisco y Nuevo León, con 23% cada uno.

Hasta el día de hoy, su ubicación estratégica, por su cercanía con la Ciudad de México y los principales puertos del país le da grandes ventajas para el turismo, la industria y los negocios. En 2016, Querétaro ocupó el primer lugar en crecimiento económico del país. El fortalecimiento económico del estado que se ha presenciado en los últimos años le ha permitido desbancar a referentes de la industria nacional como Nuevo León o Guanajuato.

Este resultado se apuntala con datos proporcionados por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) de la entidad: tan solo en 2016 los proyectos de inversión aumentaron 75%; este despunte se explica por el crecimiento de la industria aeroespacial y el dinamismo de su sector industrial e inmobiliario, los cuales se han convertido en uno de los principales motores de la economía queretana.

Según el ranking Doing Business en México 2016 elaborado por el Banco Mundial, Querétaro logró subir 6 posiciones en relación a 2014 en la lista de las mejores ciudades mexicanas para hacer negocios, pues ahora se encuentra en la 11ª posición.

Querétaro también se ha convertido en una de las entidades federativas que logra atraer más inversión nacional y extranjera. Esta última se ha ido incrementando considerablemente: del 2009 al 2015 la inversión de otros países ha crecido un 74%, según la Secretaría de Desarrollo Sustentable. Querétaro fue, el año pasado, el quinto estado que más inversión extranjera directa logró obtener y su economía, estimativamente, creció 6%, superior al promedio nacional.

Querétaro será sede del “Aerospace Meetings Querétaro 2018”, foro en el cual se espera cerrar cerca de cuatro mil 500 encuentros de negocios en materia aeronáutica.

Crecimiento y plusvalía inmobiliaria en Querétaro

La ciudad de Querétaro se posiciona como la de mayor crecimiento inmobiliario en el país, De acuerdo con el Reporte de Perspectiva del Panorama Inmobiliario 2016, realizado por la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) y Grupo 4S, la capital queretana encabeza la lista de las cinco urbes donde la industria de bienes raíces experimenta un desarrollo acelerado. Las otras cuatro son Ciudad de México, Mérida, Tijuana y Monterrey.

 

En el 2016, el crecimiento de bienes raíces en Querétaro fue de 8.4%, y en lo que va del presente año ha presentado un incremento superior al 30%. Esto convierte a Querétaro en la ciudad con el mayor crecimiento inmobiliario del país.

Durante la última década, Querétaro ha experimentado un desarrollo urbano que se ha concretado en el aumento de hasta 20% en la plusvalía de vivienda, estimó el presidente del Consejo de Peritos Valuadores de la entidad, Jorge Rodriguez Fajardo.

El desempeño del sector inmobiliario en la capital queretana –donde aporta 9.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal– se debe al crecimiento demográfico y el progreso económico basado en el auge industrial. Esta mezcla permite que las inversiones inmobiliarias generen rendimientos atractivos, con bajo riesgo.

El crecimiento del sector inmobiliario lleva ya varios años. Según una encuesta realizada en 2013 por la institución Sistemas de Inteligencia en Mercados y Opinión (SIMO), Querétaro ya era una de las tres ciudades preferidas para vivir o tener una casa de fin de semana. Asimismo, los ejecutivos mexicanos pensaban que Querétaro era la segunda ciudad del país que ofrecía mejor calidad de vida, por lo que deseaban tener un inmueble en esta urbe.

El boom inmobiliario de la capital queretana y su zona conurbada se debe en gran medida a la explosión demográfica, al desarrollo industrial del Estado, a la amplia oferta educativa y calidad de los servicios. Estos factores combinados permiten que la inversión de inmuebles genere rendimientos atractivos y se reduzcan los riesgos.

La captación de inversiones también ha estimulado el sector de bienes raíces queretano. En agosto del año pasado el municipio anunció que lograría obtener 19 mil millones de pesos y que buena parte de esta suma será destinada al ramo inmobiliario. A lo anterior se suma el boom que existe actualmente en Querétaro en la construcción de plazas comerciales de gran magnitud.

La combinación de provincia con industrialización ha convertido a Querétaro en una de las ciudades evaluadas con la mejor calidad de vida en México. Esto la convierte en una excelente ciudad para invertir en bienes raíces.

La revista Entrepreneur, que cita al portal Propiedades.com señala que la Ciudad de México, Cuautla, Monterrey, Querétaro y Puebla son las cinco ciudades con el mayor crecimiento en plusvalía. En varias zonas de estas ciudades el valor o apreciación de las propiedades e inmuebles reporta un alza de hasta 14.75%.

A pesar de los altibajos en la economía mexicana y del alza en el precio del dólar, que ha afectado a diferentes sectores, incluido el de la construcción, estas ciudades mantienen precios de vivienda competitivos y en crecimiento.

“En el Bajío cabría esperar importantes efectos positivos en el nicho residencial, detonados por las inversiones productivas observadas en la región”, comentó Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com, citado por la publicación.

Varios analistas recomiendan voltear a ver a Querétaro y su zona conurbada como una alternativa de segundas casas o de inversión patrimonial, porque la calidad de vida, que cuidan tanto autoridades como habitantes, es una garantía de plusvalía a futuro. Más que un espacio para vivir, una casa o un departamento son una inversión que puede dar grandes beneficios a sus propietarios, sostienen.

Plusvalía por zonas

De acuerdo con un análisis realizado por el portal inmobiliario propiedades.com en diciembre de 2016 la colonia Cimatario, muy cerca del centro histórico de la capital queretana tuvo el mayor incremento en la plusvalía de las casas con un crecimiento de 15.67%. Le siguen las colonias Milenio III fase B sección 10, al este de la capital con 14.89% y el Mirador, localizado en el municipio del Marqués, en la zona conurbada con 13.71%.

El precio promedio de un inmueble para estas tres colonias es de 3.11 millones de pesos, 2.22 y 1.76 millones.

Asimismo, información publicada por El Financiero refiere que la presencia de centros comerciales en diferentes puntos de la metrópoli ha provocado que en algunas zonas se duplique el valor de los predios.

“En Juriquilla –por ejemplo- veíamos hace cuatro o cinco años, terrenos de 2 mil pesos o 1,800 pesos por metro cuadrado, y hoy estamos viendo valores de 3,800 a 4 mil pesos por metro cuadrado”, señala Ernesto Zepeda Sterling, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en Querétaro.

La plusvalía de Juriquilla ha crecido aceleradamente y es de las zonas más buscadas a nivel nacional. Tan sólo en el 2014, era por más del 20% del valor del terreno o la propiedad,

Un estudio realizado por Grupo Reforma refiere que las colonias que más plusvalía en departamentos tienen son Juriquilla con un 46 por ciento, Juriquilla Santa Fe con un 14 por ciento y la zona del Centro con un 8.3 por ciento.

Además de la ciudad de Querétaro hay un crecimiento en el sector comercial en municipios como Corregidora, en zonas como Puerta Real y Paseos del Bosque; y camino a Huimilpan, en Cañadas del Lago y Punta Esmeralda.

En cuanto a residencias de alto valor, destaca el Campanario Residencial, localizado al noreste de la ciudad.  Con un promedio de 12 mdp por propiedad, el Campanario cuenta con un espectacular campo de golf de 18 hoyos par 72 categoría Internacional, diseñado por la firma Von Hagge, Smelek & Baril.

 

Precio actual de casas y terrenos

La oferta de terrenos es amplia en Querétaro y los precios oscilan desde   $4,450 el metro cuadrado en Lomas de Juriquilla; $5 mil en Villas del Mesón en Juriquilla; $5,700 en El Refugio y $8,200 en Cumbres del Lago, la zona más cara de Juriquilla hasta $12,000 en Lomas del Campanario.

La siguiente tabla señala los precios actuales de casas en las zonas con mayor oferta inmobiliaria en Querétaro.

 

Leave a Reply

%d bloggers like this: